La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad de un microorganismo para resistir la acción de uno o más antimicrobianos. En la actualidad supone una amenaza a nivel mundial, prolonga estancias hospitalarias, incrementa costes y aumenta la mortalidad; y, de seguir así, llegará el día en que infecciones que hoy son leves, porque se pueden tratar con antimicrobianos, volverán a ser incurables.
El grupo de trabajo para el Estudio de las resistencias antibióticas en Galicia se creó el 18 de noviembre del año 2008, y desde ese momento elabora informes sobre la situación de la sensibilidad a antibióticos en Galicia. Los informes son bianuales, y se publican en la página web de la Sociedad Gallega de Microbiología (SOGAMIC) y, por extensión, en la página web de la Consellería de Sanidad de Galicia (DXSP). A partir del año 2017, en consonancia con lo recomendado en el Plan español frente a la resistencia a los Antibióticos (PRAN), se publicará un resumen anual y un informe ampliado bianual.
El objetivo de este estudio es conocer cuáles son y cómo evolucionan las no sensibilidades de unos microorganismos seleccionados a unos antibióticos elegidos basándose en las recomendaciones terapéuticas y en los criterios del EARS-N. En el estudio participaron los laboratorios de Microbiología de nueve de los diez hospitales del Sergas (todos excepto un hospital comarcal) además de un hospital privado concertado, POVISA, lo cual comprende el 98’2% de la población gallega.
En este documento se presentan los resultados sobre las no sensibilidades a antimicrobianos en Galicia durante el año 2017 y se comparó con los resultados obtenidos en los años previos.